¿Dónde está el límite de lo provocador?

Muchas empresas lanzan publicidad centrada en la provocación y, de esta manera, desafian a su público creando viralidad. El sexo siempre se ha utilizado como una potente herramienta de persuasión y si hay un sector donde de verdad se explota este recurso es en el de la moda.

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Muchas veces la publicidad busca llamar la atención creando anuncios arriesgados, atrevidos que diferencian a nuestro producto claramente del resto. En algunas ocasiones, provocan rechazo rozando con el límite de la ética y las barreras morales, aunque muchos dicen que “lo importante es que hablen de ti, aunque sea malo”.

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Las marcas más transgresoras a nivel mundial son Benetton y Dolce & Gabbana. sus anuncios destacan por su polémica. Gente guapa, una actitud transgresora o una imagen chocante, son los elementos favoritos para sus campañas.

Benetton, se diferencia por incluir contundentes reivindicaciones de carácter social (racismo,  SIDA, discriminación sexual…). Una de sus campañas más polémicas es en la que líderes políticos y religiosos mundiales aparecían besándose, sufrió la denuncia de países e instituciones, desde China a la Casa Blanca o El Vaticano, y acabó teniendo que retirar sus imágenes.

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Por otra parte, Dolce & Gabbana muchas de sus campañas son consideradas sexistas y promotoras de la violencia contra la mujer.

La foto que muestro a continuación, fue denunciada por el instituto de la mujer dijo que incitaba a la violencia machista, por el hecho de la única mujer que aparece en la fotografía estuviera en actitud de inferioridad, sujetada por la fuerza ante la mirada desafiante de un grupo de hombres.

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Otra campaña fue censurada en Reino Unido tras recibir múltiples críticas por su contenido violento, en ella unos modelos portaban armas mientras otros simulaban estar muertos víctimas de un asesinato, lo peor de todo es que el anuncio apareció publicado en el periódico The Times junto a una noticia que denunciaba el aumento de los crímenes por arma blanca.

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2 pensamientos en “¿Dónde está el límite de lo provocador?

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