¿Qué es el Marketing Viral?

Marketing Viral o Buzz Marketing, hoy en día es un término muy utilizado en las redes sociales y sobre todo cuando hablamos de campañas online.

¿De dónde proviene? La palabra “viral” proviene de virus. Un virus se expande pasando de persona a persona. Si llevamos este concepto al marketing, marketing viral es la transmisión de mensajes (videos, publicidades, promociones de precio, etc.) de persona en persona o lo que es lo mismo el “boca a boca”o “boca a oreja” a través de internet y redes sociales.

También es conocido como “Buzz marketing”. Buzz significa zumbido o ruido y se genera cuando todo el mundo está “hablando” de un tema al mismo tiempo.

¿Cómo conseguir viralidad a través de las redes sociales? Por ejemplo, las marcas utilizan esta estrategia de marketing para incrementar la imagen de marca. Suelen utilizar el canal de YouTube para colgar sus campañas publicitarias siempre buscando la manera más innovadora y creativa. Una vez que cuelgan un video lo enlazan en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest… Así la gente comparte, le da a me gusta… y empieza a ser visible no sólo para tus amigos sino para los amigos de tus amigos.

Un ejemplo de publicidad viral en video, es la empresa Blendtec con el slogan: Will it blend?¿Se licuará?. El atractivo principal del video era demostrar que dicho accesorio de cocina, era capaz de destruir casi todo, desde una pelota de béisbol hasta un iPhone.

Además, los internautas podían escribir a Blendtec para sugerir nuevos objetos que quieren ver triturados en futuros episodios, consiguió más de 15 millones de visitas.

Con este tipo de publicidad se demuestra que el marketing viral no sigue las reglas del marketing tradicional de hacer algo acorde con la marca. Si lanzas un video que es como el video de todo el mundo, pasará desapercibido. Para crear viralidad tiene que ser original, gracioso e innovador.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es el Marketing Viral?

  1. Pingback: La Campaña Viral más Rentable, “Amo a Laura” | El Rincón de Marketing

  2. Pingback: Ambient Marketing: El Gran Gatsby | El Rincón de Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s