La Campaña Viral más Rentable, “Amo a Laura”

Haciendo referencia al último post  sobre el Marketing Viral,  todos  recordaréis la campaña “Amo a Laura”  fue pionera en España  de este tipo de estrategias, lo que muchos no saben es que fue creada por MTV España, los cuales buscaban incrementar la notoriedad de la marca y reforzar su posicionamiento del primer canal de música y entretenimiento entre los jóvenes españoles.

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Esta campaña tuvo mucha repercusión mediática con un gran  trabajo detrás del video. Fue lanzada en 2006 por la agencia Tiempo BBDO para la cadena MTV España.

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La cual, decidió establecer la campaña en 2 fases:

La primera fase: campaña oficial de la marca que se basaba en sus valores y atributos, llamando la atención de los más jóvenes, utilizando el punto sensible de preocupación para cualquier adolescente, bajo el lema “Saca tu lado MTV”, usando tanto publicidad offline como online.

Crearon una web sacatuladomtv.com en la cual daba la opción de elegir el cuerpo de un individuo y pinchar en las zonas que pensáramos que debíamos poner en forma. Dependiendo de la zona recomendaban un tipo de música para bailar y mejorar el aspecto físico con el eslogan “MTV te da la música que te pide el cuerpo”. Aquí comenzó la denominada “fase culos”.

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La segunda fase: la “Anti-Campaña” proponiendo lo contrario que defendía MTV. Crearon la “Asociación Nuevo Renacer” la cual se oponía a cualquier actividad de la cadena de música MTV España. La Asociación comenzó a difundir su campaña cuando salió la  campaña oficial repartieron octavillas (como la que os muestro a continuación):

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Crearon la web nomiresmtv.com, donde colgaron vídeos que explican su labor, foros abiertos de opinión… Lo que de verdad llamó la atención fue el video de “Los Hapiness” con el famoso “Amo a Laura” el cual les sugería a las chicas el vestuario del video, esperar al matrimonio…

Lo que pretendían con esta asociación era desatar polémica, impulsar ruido mediático, provocar curiosidad de su target y generar una reacción positiva hacia  la marca.

Para generar Buzz Marketing y la polémica desea, la agencia decidió que no se supiera que la  campaña estaba realmente impulsada por la  propia MTV España, ya que querían jugar al desconcierto. MTV dijo “Si la campaña hubiera estado firmada por nosotros la gente no se hubiera involucrado. Al manifestarse Los Hapiness en contra de la MTV, fue más bien una contracampaña”.

Acabó resultando una de las campañas virales más rentable que se ha llegado a dar, ya que invirtieron 200 mil euros y, finalmente, la campaña consiguió una repercusión mediática que hubiera supuesto una inversión de casi 2 millones de euros.

La repercusión de esta campaña fue tal, que los usuarios de Internet crearon sus propias versiones, transformaron el logo, crearon foros paralelos e incluso se convocaron fiestas temáticas en bares y fiestas populares de toda España alrededor del “Amo a Laura”. Su impacto fue tan importante que la campaña ha pasado a formar parte de la definición de Marketing Viral que aparece en wikipedia e incluso los Happiness tienen su propia definición en esta misma página.

Respecto a los resultados de marketing, MTV aumentó su audiencia casi un 50% en apenas 3 semanas, se convirtió en el canal  líder entre todas las cadenas de contenido musical, por encima de Sol Música, 40 TV y 40 Latino. Por primera vez en la historia el canal en España,  alcanzó el 4º puesto en el ranking de canales temáticos más vistos.

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