Marketing Sensorial: Comprar con los 5 sentidos…

¿Como se puede utilizar las experiencias sensoriales en un marco comercial?. Sentir, oler, tocar y escuchar las marcas que se exiben en una tienda resulta fundamental a la hora de crear una experiencia de consumo para el cliente. La psicología puede afectar de forma tanto positiva como negativa y producir sentimientos y emociones tanto agradables como desagradables.

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“El marketing sensorial consiste en una estrategia que se centra en afianzar las sensaciones y emociones de los clientes. El consumidor busca productos que le causen una sensación única. Recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que probamos y el 35% de lo que olemos.”

OIR

phone-1La primera táctica utilizada para potenciar nuestros sentidos por los comerciales fue la música.

La música tiene cinco funciones dentro de un espacio: mejorar el ambiente de trabajo, eliminar el silencio, generar imagen de marca, pero también gestionar los flujos de clientes.

En las tiendas de moda se pone la música a todo volumen porque nos envía una señal que se corresponde al mensaje de la marca. Sin embargo, en un supermercado la musica esta diseñada para darnos un ritmo pausado, para relajarnos y que nos quedemos más tiempo.

OLER

59249_NpAdvHover.jpgDe los cinco sentidos el olfato es el que más emoción genera. Un aroma adecuado en punto de venta aumenta la predisposición a comprar un 20%. El perfume consigue envolverte en el punto de venta te invita a pasar a relajarte y disfrutar de la experiencia de la compra.

¿A qué huelen las marcas?. La memoria olfativa, la más poderosa del ser humano, para crear nuevas relaciones con los clientes. La utilización del mundo del olfato en la publicidad, aparte de provocar un efecto de sorpresa, genera una mejor memorización del nombre al que esta asociado. En este sentido, el marketing olfativo consiste en relacionar una marca, producto o negocio a un aroma específico de tal forma que el consumidor lo recuerde al percibir el aroma.

Por ejemplo, un establecimiento de viajes que huele a bronceador, un local de copas con aroma a mojito, ante reclamos como este los clientes pueden incrementar incoscientemente sus compras. El olor seduce y convence.

VER

briosa_cu_ciocolata_mareLa gestión del DESEO, “Una imagen vale más que mil palabras”. El sentido de la vista es el que puede impresionar más nuestra mente y tambien es el principal sentido del ser humano. La mente comprende mejor lo que se ve y lo recuerda durante más tiempo.

Por ejemplo, la ubicación de los productos en los establecimientos es fundamental. Una buena colocación de los productos, teniendo en cuenta los colores, sus envoltorios, qué tipo de cosas debemos ubicar cerca de otras, la decoración de las tiendas, etc. pueden favorecer las ventas ya que, gracias a estas estrategias podemos conseguir que los clientes que acuden buscando un producto concreto, acaben descubriendo otros y se produzcan, por tanto, ventas cruzadas y por impulso.

GUSTO

Packaging-seduce-el-gustoHaz que tus clientes degusten tu marca. Olores y sabores son los sentidos más interconectados y por lo general actúan en cierta consonancia, si la comida huele bien, es raro que resulte desagradable al gusto. El uso del sentido del gusto es bastante limitado, ya que puede aplicarse en algunas categorías de producto: alimentos, bebidas, ciertos medicamentos, y productos de baño como la pasta de dientes.

TACTO

11956-2Es uno de los sentidos que menos se tiene en cuenta en el mercado, pero tiene una gran relevancia ya que no solamente permite sentir, sino también hacer que el consumidor tome decisiones importantes, en especial cuando se quiere adquirir bienes o servicios en un establecimiento comercial como compra de electrodomésticos o muebles, en un spa, ropa, zapatos y muchos otros productos.

Un tacto en particular está en condiciones de informar al consumidor sobre las calidades y las funciones de un producto.

Por ejemplo, existen hoteles que disponen de una serie de mantas, edredones y cobertores cuyo tacto es tan suave y gustoso que, cuando un cliente nuevo se arropa con ellos, automáticamente, queda sorprendido hasta el punto de recomendar estos hoteles a todos los consumidores de hoteles de su entorno.

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Un pensamiento en “Marketing Sensorial: Comprar con los 5 sentidos…

  1. Pingback: ABERCROMBIE comunica con los sentidos!! | El Rincón de Marketing

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