¿En qué nos fijamos cuando vemos un anuncio?

El Eye-Tracking es una herramienta esencial para el Neuromarketing, analiza el seguimiento ocular del consumidor.

Cuando se lanza una campaña publicitaria, el anunciante da casi siempre da por sentado que el consumidor va fijarse en las partes del anuncio que él considera más importantes: el producto, la oferta, el logo, etc.

Sin embargo, no siempre es así. En algunos casos, resulta sorprendente que detalles aparentemente banales acaparen más la atención del consumidor que elementos a priori mucho más importantes, como el logotipo del anunciante.

La compañía de eye-tracking EyeTrackShop ha examinado varios carteles y webs para poner al descubierto en qué se fija realmente el consumidor.

REEBOOK

115

BEN & JERRY’S

29CANNES LIONS

35BARCLAYS

45En un artículo de Neuromarca, hablan de las explicaciones a este tipo de reacciones:

  1. Las caras es lo primero que atrae la atención en cualquier estímulo visual.
  2. Lo siguiente que observaremos es todo lo que esté en la dirección de la mirada de esas caras. ¿Sabías que es un rasgo que se desarrolla desde los 9 meses?.
  3. Cada nuevo plano en un spot genera un nuevo incremento de atención. Para lograr que los espectadores no se fijen sólo en las caras, aquel objeto que quieras que resalte, debe durar más tiempo. 
  4. Texto en la derecha, imágenes a la izquierda.
  5. Probablemente variables como el sexo o el  trasfondo influyan en las miradas. 
  6. Las curvas son más atractivas para el ojo que las líneas rectas. En diseño de producto, de marca, de logo… al igual que los colores más claros se reciben mejor, porque dan más calidez y menos tensión.
  7. En una tienda dedicamos más tiempo a mirar productos que finalmente no compraremos que productos que vamos a comprar. ¿Sabías que aproximadamente el 80% de las fijaciones visuales se destinan a productos que finalmente no vamos a comprar?

En cuanto a los anuncios online o de televisión, siempre hay zonas de la pantalla en la que nos fijamos mucho más que otras, a continuación os dejo algunos ejemplos:

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